lunes, 9 de diciembre de 2013

VISITANTES MILAGROSOS (IAN WATSON)

 

El libro que recomendamos en esta oportunidad es Visitantes Milagrosos del escritor británico de ciencia ficción Ian Watson.
 Una curiosa obra que trata en forma de novela sobre la temática Ovni, muy raramente abordada por los escritores de este genero. Magistralmente escrita, es notorio que el autor abrevó en la literatura "Ufo" de la década de los setenta (con las ideas de Jung y Jacques Vallée a la cabeza). 
 La reseña del libro:
 John Deacon, director de un grupo que investiga los estados alterados de conciencia, se enfrenta con el fenómeno OVNI gracias a un contacto en la tercera fase que experimenta su alumno Michael, y el intento de explicar las experiencias que van a vivir los protagonistas permite al autor abordar una nueva teoría que nos descubrirá aspectos insólitos de tan polémico tema.

La capacidad de Watson se revela en la mezcla coherente de hipótesis que incluyen a los extraterrestres, pero también se basan en estudios de psicología y de ecología planetaria, incluyendo las enseñanzas sufíes, las explicaciones basadas en la mecánica cuántica y el teorema de Gödel.

Un brillante ejemplo de ficción especulativa, que Watson resuelve magistralmente, salpicando la acción de aventuras y misterios. Un sorprendente libro que interesará por igual a los aficionados a la ciencia ficción y a los estudiosos del fenómeno OVNI.


 Para finalizar un pequeño extracto de una entrevista al autor publicada en la magnifica página: http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=234


Visitantes milagrosos es muy diferente a todo lo que haya escrito. ¿Qué pretendía con ella? ¿Una apología del género de platillos volantes? ¿Su confesión de que cree en ellos?
 Bueno, en un principio empecé a escribirlo porque me interesaba mucho el tema de los platillos volantes y la gente que ha tenido experiencias de este tipo. Pero después tomó vida propia y llegué a sentir que si no podía terminarlo no podría volver a escribir nada más.

 ¿Que si yo creo en los platillos volantes? No, pero sí creo que se pueden tener experiencias de este tipo. De hecho estas experiencias ocurrían ya en la edad media. En esa época se relacionaban con las hadas o los ángeles. La gente tenía experiencias místicas, encuentros con las hadas, gente que desaparecía durante algunos años y volvía contando historias increíbles sobre su viaje,... Hoy en día, debido a nuestro punto de vista mas tecnológico, las relacionamos con la posibilidad de que haya vida en otros planetas y con la posibilidad de que estos extraterrestres nos visiten. Pero, personalmente, no creo que vengan en platillos volantes. Si existen o no, es otro tema.

   Yo creo que hay varios tipos de experiencias de este tipo. Están las experiencias místicas, las causadas por las drogas.... Quizá estos grupos de experiencias se conectan en algunos sitios y quizá, solo quizá, fuese posible reproducirlas.


Ian Watson

No hay comentarios:

Publicar un comentario